Propiciar un espacio armónico entre los miembros de la comunidad educativa, donde niños, niñas, jóvenes, adolescentes extra edad, población con necesidades educativas especiales (NEE), grupos étnicos y personas que requieran rehabilitación social, hagan emerger sus capacidades intelectuales, morales, culturales y deportivas, mediante una educación integral fundamentada en la responsabilidad, en el respeto, la tolerancia y en los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional; enfatizado en el ser, saber y hacer, orientado a su realización personal, brindando herramientas básicas para el logro de perfiles ocupacionales acordes con las exigencias de la vida moderna y las competencias laborales en el medio regional y nacional.
Los egresados San Rafaelistas serán personas con principios, valores universales y habilidades que les permitan resolver conflictos y vivir en comunidad, que respeten y valoren las riquezas que el medio les brinda, poseedores de competencias laborales en el sector agropecuario y académicas mediante estrategias de aprendizaje y mejoramiento propuestas por el MEN, que conlleve a óptimos resultados en las pruebas externas y que les permita crear, liderar y sostener progreso personal y social, aplicado y demostrado tanto en un empleo o ingreso por cuenta propia.
Con jirones de luz en la frente Con la huella del hacha en la mano Con amor en el alma ferviente Vamos frente un leal porvenir.
Somos huésped de un pueblo valiente Que amanece en las faldas andinas Tremolando en las altas colinas La bandera de libre nación.
O colegio en tus aulas venditas Respiramos con gozo profundo El amor de sana alegría Y en tu fuente debemos el saber.
Que enaltece y encumbra nuestra mente Por encima del fiero egoísmo Y en las aulas del noble altruismo Hasta el monte sagrado de la cruz.
En tu lema hay un trio sublime Virtud, ciencia y trabajo en unión Que responde muy alto al deseo Noble de sus hijos de noble ideal.
Avancemos con fe y optimismo Defendiendo esta triple consigna Que nos llena de júbilo en el alma Y las miras se elevan hacia el bien.